Bases De Datos

Thursday, October 12, 2006

Visual Fox Pro

Visual FoxPro es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedural, centrado en datos producido por Microsoft. Se deriva de FoxPro (originalmente llamado FoxBASE) que fue desarrollado por Fox Technologies comenzando en 1984; Fox Technologies se fusionó con Microsoft en 1992 y el software adquirió nuevas funciones y el prefijo “Visual”. La última versión de FoxPro (2.6) corría en MAC OS, DOS, Windows y Unix: Visual FoxPro 3.0, la primera versión “Visual”, redujo su compatibilidad a solo Mac y Windows, versiones posteriores fueron solo para Windows. La versión actual se basa en archivos COM y Microsoft ha declarado que no piensan crear una versión .NET.
FoxPro es parte de un tipo de lenguajes comúnmente llamados lenguajes “xBase”, que tienen una sintaxis basada en el lenguaje de programación dBase. Otros miembros de la familia xBase incluyen Clipper y Recital.
Visual FoxPro, comúnmente abreviado como VFP, es visto típicamente por el publico como meramente un Sistema de gestión de base de datos (SGBD). Esto ignora el hecho de que no solo incluye el entorno SGBD, sino un completo lenguaje de programación. Puede ser usado no solo para escribir aplicaciones cliente, sino también middleware y aplicaciones web.
A finales del 2002, algunos miembros de comunidades demostraron que Visual FoxPro puede correr en Linux usando el emulador de Windows Wine. En el 2003, esto llevo a quejas de Microsoft: se dijo que el desarrollo de código de FoxPro para rutinas en máquinas no-Windows viola el Acuerdo de Licencia de Usuario Final.
Visual FoxPro 6.0 no supone un cambio radical respecto de la anterior versión sino únicamente una mejora en sus diversas funcionalidades y una adaptación al mundo internet y al mundo de los objetos. Esta versión hace más atractivo a los desarrolladores el tratamiento de los datos en los entornos COM.
Visual FoxPro 6.0 es un paso más en la evolución de este producto desde un entorno de aplicaciones monousuario o de redes pequeñas centradas en los datos hacia una herramienta orientada a objeto diseñada para la construcción de la lógica del negocio en los entornos multi-tier con una fuerte orientación hacia los tratamientos intensivos de datos en Internet
Los rumores de que Microsoft planea terminar el soporte para FoxPro han sido comunes desde su adquisición del producto, a pesar del hecho de que éste ha tenido el tiempo de vida de soporte más largo para un producto de Microsoft (hasta el 2014). VFP 9 fue lanzado el 17 de diciembre del 2004 y el equipo de Fox está trabajando actualmente en un proyecto cuyo nombre clave es Sedna que será construido sobre el código base de VFP 9 y consistirá principalmente en componentes Xbase que soportarán un número de escenarios interoperables con varias tecnologías de Microsoft incluyendo SQL Server 2005, .NET, WinFX, Windows Vista y Office 12.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home